Arte al alcance de todos
Juan Bautista Nieto DISPONIBLE
Obra de Juan Bautista Nieto Máquina 2
Estratigrafía
Juan Bautista Nieto DISPONIBLE
Obra de Juan Bautista Nieto Pera 2
Estratigrafía
Juan Bautista Nieto DISPONIBLE
Obra de Juan Bautista Nieto Luna 2
Estratigrafía
Glenia, al servicio del arte
Juan Bautista Nieto
    EL HIPERREALISMO

 

 

 

 


Movimiento que se encuadra en las llamadas "Segundas vanguardias" del siglo XX dentro de la tendencia de la "Nueva figuración y otras formas de realismo" y sirve para designar tanto las tendencias pictóricas como escultóricas.

Nace en los EE.UU. en los años 60. En origen se llamaba "Realismo fotográfico" (Sharp focus realism) o Hiperrealismo (acusado realismo), denominación que acabó por imponerse.

Esta tendencia, que hunde sus raíces en la cultura contemporánea, mantiene estrechos vínculos con el "pop-art" y en cierta medida recoge su herencia. Su primera manifestación pública fue la exposición "The photographic Images" organizada por la Fundación Guggenheim de Nueva York en 1966.

Este llamado realismo fotográfico o pintura hiperrealista se destaca por traducir literal y fotográficamente la realidad, convirtiendo en temática fundamental de su pintura y escultura la ilusión de la realidad y la realidad de la ilusión, la irrealidad.

La obra de arte se presenta como un sistema de elementos con leyes internas en laque cada pintor da un toque personal expresando su opinión sobre la imagen. Utiliza el momento del engaño no a la manera impresionista, sino como medio para provocar la concienciación y el distanciamiento, como índice de la realidad del engaño en la percepción.

El hiperrealismo centra su atención en la temática cotidiana y urbana, reflejada de forma fiel e impersonal, fachadas de tiendas, retratos, animales, detalles diversos, paisajes, bodegones,…

Los principales representantes de esta tendencia pictórica son Louis Meisel, Chuck Close, Don Eddy, Richard Estes. En España el más conocido internacionalmente es el pintor y escultor Antonio López García junto con Eduardo Naranjo y Cristobal Toral. A este selecto grupo se ha unido por méritos propios Juan Bautista Nieto.

   
arte para todos Inicio   |   Financiación de arte   |  Legal   |   Contacto   |  Mapa Web   |   © 2006, 2007 Glenia.