Arte al alcance de todos
Romero Britto Obra disponible
Mona Cat
Serigrafía, sobre ...
Romero Britto Obra disponible
Squeake van Britto
Serigrafía, sobre ...
Romero Britto Obra disponible
Squeaki
Escultura, aluminio
Glenia, al servicio del arte
    EL POP ART

 

 

 

 


El Pop Art nace simultáneamente en Gran Bretaña y Estados Unidos. El término se deriva del la expresión inglesa popular art y fue acuñada por el crítico británico Lawrence Alloway al hacer referencias a las obras de Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi.

Nace a mediados de los años 50 y se caracteriza por integrar los mass media tanto en iconografía, soporte y reproducción de la obra.

En Estados Unidos el movimiento es una materialización de un contexto cultural, una sociedad industrial y urbana. En esos tiempos existía una competencia con lo que provenía de Europa y es así como el Pop Art es considerado una manera de establecer un arte nacionalista que le hiciera frente al expresionismo europeo.

La tecnología avanza y con ella el arte. El movimiento artístico hace cara a una revolución cultural a través de los medios de comunicación, de la publicidad, de la moda en resumen a través de un capitalismo creciente en las culturas anglosajonas.

A nivel de iconografía, el Pop Art introduce elementos de la cultura de consumo, como soporte se vale de los medios tradicionales pero también integra nuevos medios como el video y en cuanto a la reproducción en este movimiento el concepto de obra única es anulado y se interesa por una producción casi masiva del arte. Los pop- art experimenta soportes pictóricos variados y accesibles como papel, fibra de vidrio, lienzo, piezas de acero esmaltado, camisetas, vasos y vaciados en escayola de obras de arte conocidas.

Sus temática están tomada de la calle, de personajes de comics o dibujos animados…

Agunos de sus representantes como Warhol, Haring o el propio Romero Britto abrazan la cultura demótica, es decir, una combinación de moda, arte y música, rompiendo barreras entre estas manifestaciones para darles una mayor extensión; este factor es básico para entender su éxito comercial en todo el mundo, en varios géneros, incluyendo murales, escultura, posters y pintura corporal.

Los principales representantes son Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi en Gran Bretaña y Andy Warhol y Roy Lichtenstein,

   
arte para todos Inicio   |   Financiación de arte   |  Legal   |   Contacto   |  Mapa Web   |   © 2006, 2007 Glenia.